El sol se puso cuando Uwe y yo llegamos a la meseta de la cumbre de El Cap cansados y exhaustos, después de escalar la «Cara Oeste» en solo un día. Nuestros pies ardían como el infierno por los zapatos de escalada demasiado ajustados que llevábamos. Y luego vino sobre nosotros, como un relámpago, como una visión. Vimos un par de zapatos. Un zapato que calza tan perfecto y tan personalizado que incluso después de veinte lanzamientos de hard core, o después de medio día de boulder, nada duele y la escalada sigue siendo nada más que divertido. La visión desapareció, pero después de esta iluminación, supimos que algo tenía que suceder.
En ese momento, Uwe y yo estábamos tratando de distribuir una marca de calzado de escalada española en Alemania, pero una y otra vez tuvimos que ahogar nuestra frustración por la demora en la entrega y los clientes insatisfechos. Fue en una de estas noches, sentados en el apartamento de Uwe bebiendo y escuchando música a todo volumen de los Red Hot Chili Peppers, cuando volvimos a tener nuestra visión. «¿Por qué no empezamos a fabricar nuestros propios pies de gato? ¿Quién sabe mejor que un escalador lo que realmente necesita un escalador? Eres un genio de las ventas y yo sé cómo desarrollar y construir calzado». Comenzamos a escribir esta visión y después de despertarnos a la mañana siguiente, lo primero que vimos en este pedazo de papel empapado en vino tinto fueron dos palabras: Red Chili. Sabíamos lo que teníamos que hacer.
Dos años después, el primer par de zapatos Red Chili llegó a las tiendas. Estábamos tan orgullosos como podíamos estar y todavía lo estamos. En muy poco tiempo, la marca Red Chili se estableció como uno de los principales fabricantes de calzado de escalada a nivel mundial. Uwe sigue siendo la «fuerza de marketing y ventas» detrás de todo lo que estamos haciendo, mientras que yo soy el líder y la mente maestra en el desarrollo e investigación de nuevos productos.
Mientras tanto, Red Chili existe desde hace más de 20 años. Hemos ganado mucha experiencia en todos los aspectos y estamos más motivados que nunca para construir el zapato de escalada más perfecto en todo el mundo salvaje. ¿Quién más que nosotros, los escaladores, podría hacer este trabajo mejor?